lunes, 31 de octubre de 2011

MEJORAR LA FLEXIBILIDAD


La flexibilidad es una cualidad física importantísima a la que no se la otorga el protagonismo que debería. Es una condición a la que deberíamos dedicar una sesión de forma exclusiva dentro de nuestro programa de actividad física. Debemos comprender que lo que limita nuestros movimientos no son los músculos propiamente dichos, sino el tejido conjuntivo que une éstos con la estructura esquelética corporal.

La flexibilidad bien entendida no tiene en cuenta la distancia entre origen e inserción muscular, lo que realmente debemos entender es que una persona flexible obtiene mejores resultados en cuanto movilidad articular, lo que en consecuencia conlleva una mejora en sus habilidades motrices, disminuye el riesgo de lesión, eleva los niveles en cuanto a rendimiento de la fuerza, la coordinación y la velocidad. Nos ayuda a recuperarnos antes de nuestras sesiones de entrenamiento evitando que los grupos musculares queden retraídos. Es imprescindible para favorecer las correcciones posturales e incluso nos ayuda a reducir los niveles de estrés o ansiedad.

Aunque todos perdemos flexibilidad con el paso del tiempo, existen muchos factores a lo largo del día que influyen sobre nuestros tejidos limitando su movilidad. Nuestra recomendación es clara: Dedicar tiempo a los estiramientos más conocidos (de tipo preventivo, realizados antes y después de entrenar) y por supuesto, incluir una sesión de entrenamiento orientada a la mejora de esta condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario